Arroz con Verdura y Judías Rojas.


Dado que , debido al calor, ya no nos apetece consumir las legumbres en plato de cuchara, pero no deja de ser un ingrediente importante en nuestra dieta, os dejo una versión de arroz con verdura a la que he añadido la variedad de judías rojas.

No hay que olvidar que la mezcla de legumbres con arroz, hacen una combinación perfecta para nuestra dieta, ya que la unión de estos ingredientes se asemeja en aporte proteico al aporte proteico de la carne. 

Las judías rojas, son muy usadas en la cocina japonesa para hacer algunas sopas dulces  y pastelitos.

En cuanto al arroz, le podéis poner algo de pollo, pero como se acerca el verano y estamos con la operación bikini, yo lo he suprimido. No obstante si optáis por ponerlo, añadir pechuga por aquello de que es la parte más magra del pollo.

En lo que se refiere a la verdura, igualmente a vuestro criterio, la que más os guste.... se puede añadir esparrago verde, alcachofas.... 

Para recortar los tiempos de elaboración de esta receta, he usado tomate y las judías rojas en conserva, ni que decir tiene que si vais sobrados de tiempo, podéis elaborar la salsa de tomate y cocer las judías en casa, ya que estas se añaden al arroz al final y por tanto ya cocidas.
 
Ingredientes para 6 raciones ( 360gr c/u aprox.):
- 400 gr de arroz bomba.
- 800/900 ml de caldo de pollo o verdura.
- Aceite de oliva virgen extra. 
- 4 dientes de ajo.
- 1 puerro.
- 1/2 pimiento rojo. (variedad para asar)
- 1/2 pimiento verde. (variedad para asar) si son tipo Italiano 1 ó 2 unidades depende del         tamaño.
- 2 zanahorias.
- 150 gr de judías verdes.
- 1 calabacín.
- 1 lata de 400 gr de tomate.
- 200 gr de judías rojas en conserva.
- Azafrán.
- Sal.
- Pimienta.
- Colorante alimenticio.
- Perejil para decorar.
- 1 Limón para decorar.



Ponemos en una sartén el aceite con los ajos. Cuando estos comienzan a dorarse añadimos


el pimiento verde y rojo.


 A continuación cuando se han pochado, vamos agregando el resto de ingredientes.... como el puerro


y los vamos integrando, removiendo.


A continuación la zanahoria,


 las judías verdes,


 y el calabacín, en ultimo lugar, por aquello de que es más tierno.


Por ultimo, añadimos el tomate. Como ya os he adelantado, he usado una lata de tomate al natural enteros y pelados, los cuales he triturado, prefiero esta variedad y triturar en casa, que comprar directamente el triturado. No obstante si contáis con tiempo suficiente, siempre es mejor elaborar la salsa de tomate en casa.

Apartaremos los ingredientes a un lado de la sartén, dejando un hueco en el centro, donde depositaremos el tomate y lo dejaremos freír. Le añadiremos un poco de sal y una pizca de pimienta.


 Cuando el tomate ya esta casi listo, es decir que ha reducido la mayor parte del agua,  se mezcla con el resto de los ingredientes.


Se deja terminar de hacer.  (10 minutos serán más que suficiente). Hay que tener en cuenta que seguirá cociendo junto con el arroz.


Agregamos el arroz y removemos.


Cubrimos con el caldo de pollo y mezclamos. Subimos el fuego hasta que comience a hervir.


 Añadimos el azafrán y el colorante alimenticio.


 Removemos por ultima vez, antes de tapar.


Tapamos la sartén  y ponemos a fuego bajo. Dejamos cocer el arroz, aprox. 20/ 25 minutos será suficiente... aunque dependerá del tipo de arroz.

Pasados quince minutos, es decir diez minutos antes de terminar,  añadimos las judías rojas, (que previamente lavaremos y escurriremos) por encima del arroz y removemos.

Dejamos que termine de cocer el arroz. Para evitar que este se agarre, movemos el recipiente para que bailen los ingredientes.


Un vez transcurrido el tiempo de cocción.  Dejaremos  reposar con el fuego apagado unos 5 minutos y serviremos.  Decorar con un poco de perejil y acompañar con un poco de limón.





2 comentarios:

  1. ...y además excelente trabajo fotográfico ( y es que parece que no,pero ayuda un montón,jejejje)

    ResponderEliminar
  2. ...y excelente trabajo fotográfico ( que parece que no,pero ayuda un montón,jejeje)

    ResponderEliminar

Imprimir