Boquerones en Vinagre



Este es otro de esos platos de siempre, pero que continúan gustando de igual manera que en sus orígenes, son ideales como aperitivo, tapas e incluso como guarnición de otros platos.

El que  podamos tenerlos preparados con antelación, los hace aún más atractivos, dado el ahorro de tiempo en la elaboración del plato, ya que prácticamente solo tendríamos que preparar el montaje del mismo.

Además, no hay que olvidar que los boquerones, como pescado azul que es, nos aportan una gran cantidad de ácidos grasos omega, por lo tanto ideales para incluir en nuestra dieta de manera habitual.

 Ingredientes:
- 500 gr de boquerones medianos/ pequeños.
- Vinagre suficiente hasta cubrir todos los boquerones.
- Una pizca de Sal.
- 2 ó 3 dientes de ajo.
- Perejil picado.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.


Sugerencia de Presentación:
- 2 ó 3 Patatas Medianas.
- Mayonesa ya elaborada o bien Lactonesa a la que podemos eliminar el ajo para que sea más suave.

Composición Nutricional por una ración de 180gr aprox. (Una patata con lactonesa)
- Energía: 266 kcal
- Proteína: 3,9 gr
- Hidratos de carbono: 24,1 gr
- Grasa: 3,9 gr


El primer paso  es lavar y limpiar los boquerones, para ello quitamos las cabezas y tripas a los pescados.
Después congelamos los boquerones (a temperatura inferior a - 18ºC y al menos 48 horas)  Este paso es muy importante, ya que los vamos a consumir crudos, (solamente curados con el vinagre), así que con este paso, seguimos las recomendaciones de los expertos en lo que al consumo de pescado crudo se refiere, que no es otro que su congelación previa para evitar el tan temido Anisakis.

Una vez congelados y pasadas los 48 horas,  los sacaremos del congelador y los dejaremos descongelar en un recipiente dentro del frigorífico, durante 24 horas.


Cuando ya tenemos los boquerones limpios y descongelados, nos dispondremos a retirar la espina central. Para ello abriremos el boquerón por el centro, con la ayuda de nuestros dedos será suficiente y


retiramos la espina.


Los disponemos en un recipiente y agregamos un poco de sal. 

 A continuación lo cubrimos con vinagre de vino o de manzana. Dejamos en el frigorífico durante 12/24 horas.



Transcurrido este tiempo los retiramos y los colocamos en otro recipiente, al que iremos agregando ajo y perejil picado entre capa y capa de boquerones y cubriremos con aceite de oliva virgen extra.

Su conservación será en el frigorífico y nos puede durar varios días.


Sugerencia de presentación:
 En esta ocasión he optado por acompañarlo de patatas, pero no como viene siendo la forma habitual, que es con las patatas pequeñas cocidas, sino que he optado por colocar los boquerones sobre rodajas patata, que previamente he cocido enteras y con piel  y que  después ya frías he cortado en rodajas y horneado con un poco de sal.  (entre 5 y 8 minutos a 200ºC con el horno precalentado será suficiente)


 He agregado un poco de mayonesa.


 y rematado con nuestros boquerones en vinagre.


Así mismo, podemos consumirlos fritos, simplemente pasados por harina, quedarán muy sabrosos, si no nos gustan muy fuertes de sabor, podemos freírlos sin tenerlos en vinagre, es decir limpiamos los boquerones y los dejamos 1/2 hora con ajo, perejil y limón, después solo habrá que pasarlos por harina y freírlos. (Ver como)

Otra forma de presentarlos puede ser sobre rodajas de pan con tomate, pimientos asados.... como acompañante de ensaladas o simplemente solos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir